lunes, 21 de enero de 2013

Semana Literaria


La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades (más conocida como Lazarillo de Tormes) es una novela española anónima, escrita en primera persona y en estilo epistolar, cuya edición conocida más antigua data de 1554. En ella se cuenta de forma autobiográfica la vida de un niño, Lázaro de Tormes, en el siglo XVI, desde su nacimiento y mísera infancia hasta su matrimonio, ya en la edad adulta. Es considerada precursora de la novela picaresca por elementos como el realismo, la narración en primera persona, la estructura itinerante, el servicio a varios amos y la ideología moralizante y pesimista.
Lazarillo de Tormes es un esbozo irónico y despiadado de la sociedad del momento, de la que se muestran sus vicios y actitudes hipócritas, sobre todo las de los clérigos y religiosos.

He escogido el Lazarillo de Tormes para la realización de la semana literaria, ya que, desde mi perspectiva, al tratar de un niño puede llamar más la atención de los alumnos, viendo como cuenta la historia desde su punto de vista. Además me parece una de las obras fundamentales dentro de la literatura española y creo que es necesario conocerla desde Primaria y no dejarla para la Eso u Bachillerato.
La semana cultural se desarrollara de lunes a viernes, cada día estará destinado a una actividad; ha sido realizada para alumnos de sexto de Primaria.

1º DÍA: TOMA DE CONTACTO

El primer día se dedicara a conocer la obra, se les pedirá a los alumnos previamente, que busquen información sobre el escrito. Después, con la información de todos se empezaran a hacer suposiciones acerca de la obra, se les preguntara a los alumnos cómo creen que está desarrollada, que personajes aparecen, cómo se cuenta la historia, etc.

Luego, se les pedirá a los alumnos que se separen por grupos (más o menos seis grupos), y qué cada uno cuente un tratado u episodio de la obra en una hoja o cartulina. La narración de cada episodio, se podrá hacer de forma escrita, con imágenes o utilizando las dos. En cada tratado, se hablara de una de las fases de la vida de Lázaro:
  •  1º tratado: se hará una descripción del protagonista y su familia. Se presentará su primer amo, el   ciego, y todas las cosas que le sucedieron estando con él.
  • 2º tratado: se hablará de su segundo amo, el clérigo. Describiendo toda su avaricia y sus otros defectos, además de las penalidades que pasa Lázaro estando con él.
  •  3º tratado: se tendrá que contar cómo se encontró con su tercer amo, el escudero hidalgo. Se narrara cómo se las ingeniaba Lázaro y el amo para poder comer.
  •  4º tratado: se hará una descripción del fraile de la Merced, y del quinto amo, el buldero.
  •  5º tratado: se describirá al sexto amo, el capellán, y se contara como consiguió un trabajo.
  •  6º tratado: contar cómo trabaja Lázaro con el alguacil, con quien se llega a casar y cómo es el final del protagonista.

      Para acabar, se recogerán todos los documentos, y se colocarán por orden en un lugar visible por todos de la clase; así, durante toda la semana, podrán tener presente la obra del Lazarillo.


2º DÍA: CONOCER LA ESTRUCTURA

El segundo día ira orientado a conocer la estructura de la obra, es decir, como está escrita. Para ello, se explicará cómo es el estilo epistolar y qué características lo forman.
Para ver si se ha entendido, cada alumno escribirá un texto de forma epistolar escogiendo un episodio del Lazarillo con cualquiera de sus amos y contarlo a su manera, desde su enfoque personal.
También se realizara otra actividad recurriendo al estilo epistolar; pero, esta vez, contando un episodio de Lázaro si viviese en la actualidad, explicando cómo sería Lázaro y el amo actualmente.
De este modo podemos comparar el mismo estilo, desde dos tiempos de la historia distintos.

3º DÍA: EL VIAJE DE LÁZARO

Durante la historia, Lázaro realiza un recorrido geográfico desde Salamanca hasta Toledo. Durante este trayecto, pasa por varios lugares.
La actividad que se llevara a cabo, por tanto, esta relacionada con la geografía; por medio de un mapa, se les pedirá a los alumnos que señalen los lugares por donde paso Lázaro, y que nombre que episodios se desarrollaron, pegándolo en el mapa por medio de una tira de papel.


Me ha parecido interesante trabajar esta parte de la historia, ya que los alumnos pueden conocer aspectos de otras materias durante la semana literaria.

4º DÍA: LA PICARDÍA

La obra del Lazarillo de Tormes está basada en la picardía. Para trabajarlo, se les expondrá a  los alumnos tres imágenes de cuadros de  pintores españoles célebres que guarden alguna relación con temas picarescos; tendrán que elegir uno de ellos y realizar una breve descripción de este  y relacionar su motivo con la picaresca.
·       Obras:  El niño cojo, de Ribera; El aguador de Sevilla, de Velázquez y el Lazarillo de Goya.






5º DÍA: PELÍCULA “EL LAZARILLO DE TORMES”

Para terminar con la semana, se les pondrá a los alumnos la película del Lazarillo, en ella podrán ver todos los temas que han ido tratando por medio de las actividades; además, se harán una idea del contexto social de la época y de los papeles de la sociedad.


2 comentarios:

  1. Está muy bien. No puedo ponerte perfecto porque, aunque puede trabajarse este libro en Primaria, creo que profundizas demasiado en él y que la película tiene aspectos poco adecuados para los niños.

    ResponderEliminar
  2. Mr. Gamble: Play casino games for money - DRMCD
    Mr. 익산 출장마사지 Gamble Casino 김천 출장샵 Games. Mr. Gamble 삼척 출장샵 has 광양 출장샵 a wide range of casino games for you to enjoy online. Get your casino bonuses now! 상주 출장안마

    ResponderEliminar