jueves, 24 de enero de 2013

Lista de links bloque 4


EDITORIALES

SM: esta editorial propone actividades para animar la lectura desde todas sus etapas,  al poseer un libro de cualquiera de sus etapas contamos con diferentes propuestas para que los niños las puedan llevar a cabo dentro o fuera del aula.

Bruño: propone un documento basado en la lectura eficaz que los profesores pueden llevar a cabo en las aulas, desde Infantil hasta la ESO.

Algar: propone un modelo adaptable para cada centro para definir el Plan de fomento lector de los centros. Está orientado a Primaria, en él encontramos todos los objetivos y contenidos que lo forman.

Edebé: desde su web podemos acceder al plan lector que ofrece, en él solo tenemos que señalar el curso o ciclo que estemos buscando y e nos ofrece una amplia oferta de libros para fomentar la lectura en las aulas.

Macmillan: al igual que en otras editoriales, Macmillan hay creado un plan lector, en su web describe cuáles son sus objetivos y cómo puede ayudar en las aulas su uso. Además propone una metodología centrada en una serie de criterios. También ofrece algunas lecturas recomendadas para el aula.

Everest: desde su web ofrece material para los maestros y para los alumnos para fomentar la lectura.

RECURSOS

Animando a leer: desde esta web trabajan la animación a la lectura por medio de talleres virtuales, los cuales se pueden consultar en la misma página. Además cuentan con un blog que tiene como fin fomentar la lectura en todos los aspectos, presentando temas con distinta temática que permitan generar dinámicas a los profesores dentro del aula.

Scrib: esta página nos ofrece una guía de actividades para la animación a la lectura, está formada por distintas actividades que se pueden desarrollar en el aula, para los niños y en las bibliotecas (http://es.scribd.com/doc/17510713/Actividades-de-animacion-a-la-lectura).

Madrid: el ayuntamiento de Madrid pone a disposición de las personas actividades creadas por los bibliotecarios del ayuntamiento. Muchas de estas actividades están recogidas en el libro “Biblioteca activa: recursos de animación”. Las propuestas que aparecen en la web están divididas por etapas de aprendizaje.

Cuaderno de Jorge Pedrosa2: en este blog nos proponen carteles para la animación a la lectura, lo hace por medio de enlaces directos a otras páginas. Entre ellos podemos encontrar blogs de carteles de libros y carteles para animar la lectura en familia, entre otros.

BLOGS

Biblioteca escolar: nos propones algunas estrategias que podemos llevar a cabo en el aula con los alumnos. 

Talleres de juego: este blog recomienda una serie de actividades para promover la lectura y la lectoescritura.

Leo cuentos: diseñado por una maestra de Infantil y Primaria, en el nos propone contenido con el que podemos trabajar la lectura en el aula fomentándola y creando interés por ella.

La casa peruana: dedicado exclusivamente a la animación a la lectura, cuentan con gran variedad de recursos, como consejos para motivar la lectura dirigido a maestros y padres, actividades divididas en: actividades en familia, clubes de lectura, títeres y cuentacuentos y bibliotecas.

ACTIVIDADES

La batidora: en este blog se nos proponen once actividades para estimular la lectura. Son actividades originales que se pueden llevar a cabo en el aula y en las que pueden participar todos los alumnos. Algunas de estas actividades son: las imágenes hablan, la lotería, ¿Dónde dice?, el bululú, etc. Cada una de ellas está formada por el propósito que se quiere conseguir llevándola a cabo, el material que se necesita, la preparación, el desarrollo y algunas sugerencias.

Pequeños pensadores: dentro de este blog encontramos una serie de juegos sencillos y divertidos que acercaran a los niños a la lectura motivándoles.

Caja mágica: web donde se plantean actividades interactivas tanto para los niños como para padres y profesores. En la sección de los profes, sugieren libros con actividades planteadas que se pueden realizar con los alumnos, también cuentan con fichas para animar la lectura.

1 comentario:

  1. Este está mejor, pero no puedo ponerte más de bien porque no están los enlaces.

    ResponderEliminar