jueves, 24 de enero de 2013

Lista de links (bloque 2)


Teatros/cuentacuentos

Teatro de la luna: es una compañía profesional de teatro de títeres. Desarrollan espectáculos de teatro para niños y jóvenes y actividades en torno al arte contemporáneo y el teatro. Ha participado en multitud de festivales Nacionales e Internacionales.

Chodo Martín: cuentacuentos profesional y animador de fiestas y eventos. Hace cuentacuentos tanto infantiles como adultos. Actúa en diferentes sitios de Madrid y realiza talleres de cuentacuentos para centros educativos.

Cancycu Teatro: compañía de teatro que realiza más de 80 representaciones al año. Mediante una gira anual, van recorriendo lugares de España ofreciendo su espectáculo.

Teatro Arbolé: compañía de títeres dedicada al teatro infantil, lleva más de tres décadas produciendo obras. Se puede disfrutar de ellos en teatro fijo y en ambulante; también organizan campañas para centros escolares. Trabajan con los títeres de cachiporra, de tradición folclórica.

Red Internacional de cuentacuentos: se trata de un portal abierto a la difusión del cuentacuentos, animación a la lectura, creación literaria y artes escénicas. Esta red agrupa a más de 1000 cuentacuentos profesionales de 48 países en los cinco continentes (www.cuentacuentos.eu).

Cuentos online

Caricias en cuentos: En este blog podemos encontrar recomendaciones de cuentos y literatura infantil y juvenil acompañadas de vieos, canciones, actividades, etc. Dentro de la sección “Déjame que te cuente” encontramos una gran variedad de links donde podemos encontrar cuentos cortos, cuentos tradicionales, cuentos y leyendas, etc.

Cuentos infantiles ilustrados: blog creado por una madre y su hijo, en él encontramos una colección de libros elegida por ellos, todos están ilustrados.

Grimm stories: en esta páginas podemos encontrar todos los cuentos que recogieron los hermanos Grimm, podemos encontrar desde los más famosos y conocidos, hasta buscar en una lista el cuento específico que queramos; además, algunos están en formato de audiolibro.

Cuentos populares de Castilla: la fundación de la Lengua Española pone en marcha junto a la Fundación Villalar este proyecto donde se han publicado cuentos tradicionales grabados por voces de Castilla y León. Las adaptaciones e ilustraciones también corres a cargo de artistas de la región. Se pueden encontrar una amplia selección de cuentos, cada uno cuenta con el texto del cuento, dibujos para colorear, juegos y créditos. Es una página donde podemos acercar a los niños a la cultura y la lengua españolas.

Rincón castellano: dentro de esta web, en la sección “Cuentos infantiles clásicos”, se encuentran  cuentos de autores como Andersen, hermanos Grimm, Charles Perrault, Samaniego y cuentos anónimos. Sitio muy recomendable, podemos trabajar con la multitud de cuentos que hay tanto dentro del aula como fuera.

Otros

Canciones educación infantil: blog dedicado al cancionero infantil. Realizado por una maestra de Educación Infantil que cuelga todas las canciones que canta con sus alumnos de tres años.

Yo canto y bailo esta canción: al igual que en el anterior enlace, este blog fue creado por unos profesores de Educación Infantil, fueron colgando las canciones que les cantaban con los niños, los cuentos, los teatros, canciones en inglés… en cada entrada podemos ver un vídeo de cómo se lo presentan a los niños. Personalmente, recomiendo este blog a todo el mundo, no solo a profesores, lo descubrí mientras estaba en las prácticas y lo vi entero, me ha encantado que un grupo de profesores se reúna para recoger todos estos recursos.


El huevo de chocolate: página donde podremos encontrar multitud de retahílas que podemos enseñar a los niños para hacer juegos, burlas, saltar a la comba, etc.

Y colorín colorado…: webquest especializada para que los niños disfruten aprendiendo con la literatura folclórica. Se proponen multitud de actividades, muy recomendable para motivar a los niños a conocer la historia literaria.

Libros de interés

Los cuentos de hadas clásicos anotados: en este libro se recuperan las historias de siempre a través de la selección de María Tatar, una de las mayores expertas mundiales en el campo de la literatura popular e infantil. En el libro se recogen veintiséis cuentos clásicos dedicados a los niños.

La memoria de los cuentos: cuentos populares de transmisión oral, ahora recogidos en formato libro por varios autores, con el objetivo de recuperarlos y preservarlos para el futuro.

El mundo de los niños (Salvat): enciclopedia en quince tomos, del año 1966. Aunque es de hace mucho tiempo, y muchos de las cosas que aparecen ya no se llevan a cabo, esta enciclopedia recoge libros con títulos como: poemas de la primera infancia, poemas y cuentos, cuentos populares de hadas, animales y aventuras, cuentos de diversos países, estampas de la historia sagrada, hombres y hecho famosos, juegos diversos, animales y plantas, ciencia e industria, el niño y el arte, el niño y la música, la familia, etc. Muchos de estos libros nos pueden servir como recurso para usarlos con los niños.


1 comentario:

  1. Son escasos y algunos de ellos no son textos forlclóricos sino de autor.
    Vale.

    ResponderEliminar