miércoles, 23 de enero de 2013

Reflexión bloque 5


BLOQUE 5: CREACIÓN LITERARIA

Antes de hablar de lo que he aprendido de este bloque, según mi opinión este tema se tendría que enseñar en primaria tal y como lo hemos visto en clase, pero no solo a los alumnos, algún profesor que otro debería echarle un vistazo.

Cuando se nos presento este tema en clase, no me vinieron muy buenos recuerdos de mi época de estudiante de colegio, siempre me ha costado mucho desarrollar redacciones o crear textos. Me hubiera gustado que me enseñasen alguna de las estrategias que hemos visto y no basarnos tanto e las propuestas que aparecían en el libro de texto.

Estando en las prácticas probé alguna de las estrategias de Rodary, antes de presentárselas a los niños estuve seleccionando cuáles les podían gustar más y cuáles eran adaptadas a su edad. Para decidir esto, me ayudo la profesora de los alumnos, al conocerles mejor y saber con cual podían disfrutar más, me facilito la elección.

Una de las actividades que elegí fue la letanía, escogí esta porque me llamo mucho la atención que se pudiese crear poesía con una actividad tan fácil. El resultado fuel la participación de todos los alumnos en la creación del texto.

Al ver lo bien que aceptaron la actividad, pedí permiso para realizar otra; en este caso, los alumnos tenían que cambiar el final de un cuento, añadí que hicieran un dibujo de su final.

Así, con las dos actividades realice “El libro de 2º A”, me encantó poder llevarlo a cabo con los niños y me sorprendieron muchas de las cosas que había, escrito. También me llamó la atención la ayuda que me dieron, todos querían participar en la elaboración de su libro. Decidí escanear todos los dibujos y poner los textos que habían escrito, además de añadir el nombre de todos los niños, ya que ellos eran los escritores de su libro.

Me ha gustado aprender que podemos escribir textos basándonos en las estrategias de Rodary y  me ha sorprendido que hubiese tantas estrategias de creación de textos; cuando sea profesora, estoy segura que llevará muchas a la práctica. Sin lugar a dudas, lo que más me ha gustado de este tema ha sido poder trabajarlo en las prácticas, viendo como los niños iban creando textos increíbles; si las prácticas hubieran durado más, estoy convencida que hubiera elegido más estrategias para trabajarlas en el aula.    

1 comentario: