jueves, 24 de enero de 2013

Lista de links bloque 3


Semanas culturales dedicadas a un autor

C.E.I.P. Ciudad de Roma: este colegio organiza cada año una semana cultural dedicada a un tema; la semana cultural del curso 2009/2010 estaba dedicada al autor Miguel Hernández, cada ciclo participo en unas actividades dedicadas a conocer el autor y su obra.
Otra de las semanas realizadas fue dedicada al Antonio Machado, en concreto la del curso 2008/2009.

Colegio Gloria Fuertes: al igual que el colegio anterior, este anualmente realiza una semana cultural; lo que más me ha llamado la atención ha sido que muchas de ellas están dirigidas a aspectos de la literatura, así la semana cultural del curso 1999/2000 está dedicada a Don Quijote de la Mancha. Podemos ver el programa que se llevo a cabo para la celebración de la semana, los alumnos van conociendo al autor y su obra además de costumbres que se realizaban en la época.

Colegio Nuestra Señora de la Montaña: la información recogida de este colegio ha sido desde un artículo del periódico “Hoy”, de Cáceres; en él se comenta como este centro ha llevado a cabo una semana dedicada a José de Espronceda, autor extremeño. No habla mucho sobre las actividades que se llevaron a cabo, pero señala que la “Canción del Pirata”, obra famosa de Espronceda, ha servido de argumento para recrear talleres teatrales y otras actividades con el fin de potenciar la creatividad de los alumnos y acercarles a uno de los escritores extremeños más reconocidos.

Colegio Escuelas Nuevas de El Palmar: este colegio de la región de Murcia celebro su VII semana cultural dedicada al escritor Julio Verne. Los alumnos disfrutaron de una serie de actividades orientadas a fomentar la lectura a través de la vida y obra de dicho autor. Cada ciclo educativo trabajo una obra literaria del autor, así, por ejemplo, en Infantil se escogió “De la Tierra a la Luna”, el primer ciclo de Primaria “20.000 Leguas de Viaje Submarino”, el segundo ciclo “La vuelta al mundo en 80 días”, y el tercer ciclo “Viaje al centro de la Tierra”. Las actividades se han desarrollado en forma de taller.

Colegio Arcángel Rafael: durante el año 2005, este colegio dedico su semana cultural a Don Quijote de la Mancha, lo hicieron como homenaje para celebrar su IV centenario. No dedican la semana entera al libro, es uno de los varios temas en los que se reparte la semana; para poner en contacto a los alumnos con la obra se les puso un fragmento de la película y se realizaron otras actividades para conocer más profundamente la obra.

CEIP Pablo Neruda: la primera semana cultural que organizaron estuvo dedicada al escritor Pablo Neruda. De entre todas las actividades, cabe señalar el aprendizaje de algunas de las poesías del autor mediante el  lenguaje de signos.

Otras semanas culturales

Colegio Misioneras de la Providencia: una de sus semanas culturales estuvo dedicada a  “El libro y la lectura”, las actividades que se realizaron estuvieron orientadas a este tema; los alumnos recibieron la visita del escritor Julio Mahíllo, además se propusieron actividades para que los padres colaborasen.

Semana del libro en Colmenar Viejo: la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Colmenar Viejo programo una semana dedicada a Charles Dickens con motivo del 200 aniversario de su nacimiento, esta estuvo orientada a conocer la obra del autor por medio de sus personajes.

CEIP Francisco Giner de los Ríos: de este colegio se nos presenta un video en el que han participado alumnos, profesores y padres, con motivo de la semana cultural dedicada a “Un bosque de cuentos”. En el video podemos ver cómo se desarrollan distintas actividades relacionadas con los cuentos, hay marionetas, canciones, cuentacuentos, etc. Pero, sin duda, lo mejor es ver como los niños se involucran en la participación de las actividades.

Colegio Gloria Fuertes: como he señalado antes, este colegio organiza cada año una semana cultural orientada a un tema; algunas de las semanas culturales que se han organizado han sido: dedicada a la literatura infantil, San Isidro y su época, la aventura de los cuentos, el lenguaje de la pintura, etc. El colegio cuenta con diecisietes semanas culturales dedicadas a multitud de temas.

Educación en Málaga: en esta página de la junta de Andalucía, se nos propone el programa que se llevo a cabo en el colegio Rosa Gálvaez, el título que recoge esta semana cultural es “Cuentos y leyendas del mundo, emoción por la lectura”. Se pueden observar las actividades que se llevaron a cabo.

Actividades

Pep Bruno: en esta página encontramos todo lo que hay que saber para organizar una  gymkana literaria. En este tipo de juegos, las pistas están basadas en libros, algunas requieren la lectura previa de ellos, otras son un punto de partida para acercarse a un libro concreto. En esta página se nos incluyen tres gymkanas diferentes con todo lo que se necesito para realizarlas.

Epocas

Edad Media: la junta de Castilla y León, por medio de educa jclic, plantea unas divertidas actividades online, donde el niño aprenderá la historia del Cid. (www.educa.jcyl.es).

Renacimiento: Profesora Sara Adriana Gil, en el blog de esta profesora argentina se nos propones varios enlaces directos a actividades interactivas del Lazarillo de Tormes.

Barroco: de esta época, sin lugar a dudas, tenemos que mencionar a Don Quijote de la Mancha, por medio de esta página www.nea.educastur.princast.es, se nos cuenta la famosa historia de este caballero, además de proponer una serie de juegos para ver si se ha entendido bien la historia.

Ilustración: dentro de la Ilustración se les pueden enseñar a los niños las fabulas de Iliarte y Samaniego, en esta página encontramos gran variedad de ellas www.cuentosyfabulas.com.

Romanticismo: de este movimiento podemos trabajar con Bécquer y sus poesías, así en esta página web encontramos algunos ejemplos www.canto.romancemusical.net.
Realismo: Emilia Pardo Bazán, una gran representante de este movimiento, nos puede servir con sus cuentos para trabajarlos en el aula (www.ciudadseva.com).

Modernismo: señalar la poesía de Rubén Darío, “La princesa está triste” (www.avefenix.fullblog.com).   

Generación del 98: dentro de este movimiento podemos trabajar con los poemas de los hermanos Machado, Azorín, Baroja, Valle-Inclán y Unamuno (www.elhuevodechocolate.com).

Generación del 27: al igual que en la generación del 98, aquí también e puede trabajar con la poesía de los autores que compusieron este movimiento (www.lenguayliteratura.org).   

1 comentario:

  1. Muy escasos. lo importante no es enlazar coles con semanas culturales sino enlazar las actividades realizadas que son las que te van a ser útiles en el futuro. Bien.

    ResponderEliminar