miércoles, 23 de enero de 2013

Reflexión bloque 2


BLOQUE 2: TEXTOS FOLCLÓRICOS

Desde que empezamos este bloque hasta el final, me ha gustado todo lo que hemos visto y me ha parecido muy interesante ver los textos folclóricos, como han ido evolucionando a lo largo de la historia.

Al empezar el tema, me volví a convertir en una niña, he disfrutado con cada clase que hemos dado y han aumentado mis ganas de saber más acerca de los cuentos folclóricos, tanto es así que busque por mi casa unos libros que tenía de los hermanos Grimm y de Andersen, ahora los guardo como si de un tesoro se tratara.

Lo primero que vimos de los textos folclóricos son las características que poseen, como se transmitían y donde nacía; la característica que más me ha llamado la atención ha sido el tipo de transmisión que pueden tener, horizontal o vertical; además de aprender cómo están formados y que recogen de la sociedad de la que se recogieron.

Dentro de los textos folclóricos, vimos que había tres géneros (teatro, verso y prosa).

El teatro no cuenta con mucha variedad, la única representación teatral infantil que hay son los títeres de cachiporra; este tipo de representación nos puede ayudar a acercar más a los niños a este género.

Encontramos más variedad en la poesía, muchas de las canciones que se usan para juegos populares pertenecen a este género. Dentro de este apartado, en clase, pude descubrir que la mayoría de los juegos que jugaba de pequeña cuentan con canciones tradicionales que se han cantado desde siempre.

Durante las prácticas, pude enseñar a los niños algunas de las canciones que a mí me habían enseñado cuando era pequeña, como “El caballo Pichirilo” o “Yo soy un artista que viene de Paris”. Me da mucha pena ver a los niños de hoy en día que prefieren jugar a las videoconsolas que a los juegos de siempre; es por eso, que creo que en las aulas se tendría que trabajar un poco este aspecto, enseñando a los alumnos canciones populares donde todos participen o proponiendo hacer una recopilación de ellas donde tengan que ser ayudados por sus padres.

Uno de los mejores recuerdos que guardo de mi infancia, son las veces que jugaba con mis amigos o mis primos a estos juegos.

En cuanto a la prosa, vimos el recorrido que han llevado los cuentos folclóricos desde que se empezaron a recopilar. Esta parte me pareció muy interesante, sabía que había algunas versiones de cuentos que eran antiguas, pero no sabía que la mayoría de los cuentos que conocemos por las películas son folclóricos.

Otra cosa que he aprendido de este bloque es que gracias a autores como Perrault, los hermanos Grimm o Andersen, hoy en día podemos seguir leyendo los cuentos que ellos decidieron recopilar.

A los niños hay que enseñarles que los cuentos poseen adaptaciones y versiones que cuentan con una larga historia, ya que hubo algunas personas que decidieron empezar a recogerlos. Creo que es muy importante enseñar esto a los niños, puesto que los cuentos que hemos conocido de siempre, forman parte de nuestra historia, con ellos podemos ver cómo era la sociedad de entonces.

La parte con la que más he aprendido del bloque ha sido saber adaptar un cuento, pienso que todo profesor ha de saber hacerlo para pode introducir una historia acorde con las edades, las opiniones y las necesidades de los niños.

Como reflexión, puedo decir que me ha encantado pode aprender más acerca de la literatura folclórica y que ahora le prestó mucha más atención, queriendo saber más cosas de ella para poder enseñárselas a los alumnos.

1 comentario:

  1. Bien. Esta vez apenas hay reflejo de lo visto en las prácticas ni reflexión profunda sobre la aplicación de lo trabajado a tu futuro profesional.

    ResponderEliminar