viernes, 25 de enero de 2013

Lista de links bloque 5


ESTRATEGIAS

Yo argonauta: en este blog dedicado a la educación, se nos propone un taller de creación literaria, según explica lo ha llevado a cabo con dos grupos de diecisiete años; también explica las dificultadas que han tenido durante el aprendizaje, las actividades se han basado en las creaciones de los jóvenes, cómo diseño el taller y la reflexión final que ha sacado de este proyecto.

Una cosa es saber y otra cosa es aprender: desde este blog nos enseñan la creación literaria trabajándola en Infantil, explica la estructura que va a usar y el tema, además propone varias estrategias que se pueden usar con los niños.

PROSA

Cuentos renacer: la autora de este blog nos explica cómo les enseño a sus alumnos lo que era un cuento, después entre todos los niños realizaron la definición de cuento y cuenta los pasos que hay que seguir para la elaboración de cuentos con niños.

Cuentos para dormir: el blog de este padre va dirigido a más padres y a profesores, en él cuenta la experiencia de hacer un libro de cuentos para sus hijos, los pasos que hay que seguir, el contenido que debe tener el cuento. Un error que he visto en este blog, ha sido que el autor del blog en todos los cuentos que hace quiere transmitir una enseñanza a sus hijos, esto nos hace ver que ha creado los cuentos para que los niños se acaben acordando de la moraleja y no para hacer disfrutar con el cuento.

Orientación Andújar: desde esta web se nos muestra en imágenes los pasos que hay que realizar para hacer un cuento con los alumnos en el aula, también propone algunas estrategias.

Lapicero mágico: en este blog se muestran varias entradas orientadas a la creación de cuentos, una de ellas es una tabla que los alumnos pueden usar para inventarse cuentos, en ella se ofrecen múltiples posibilidades. En la tabla se nos muestran lo que van a tener que ir escribiendo para ir haciendo poco a poco la historia, la autora del blog nos explica que ella puso adjetivos para trabajar este elemento con los niños. Explica como se ha de usar la tabla. 

Otra entrada de este blog, nos permite crear cuentos construyendo “artilugios” para impulsar las ideas y aumentar la imaginación.

Más estrategias que propone son: factoría de cuentos, con un folio o cartulina dividida en cuatro partes, escriben en cada una de ellas un personaje, un complemento circunstancial, un verbo transitivo y un complemento directo, esta actividad se puede llevar a cabo con alumnos de quinto o sexto de primaria. Con ayuda de la factoría, se puede realizar otra actividad, Consigna, eligiendo al azar cuatro apartados y elaborar una historia con los datos que nos salgan.



Muy buen blog dedicado a la creación de cuentos, propone una gran variedad de actividades que se pueden hacer en clase, con imágenes del resultado que se obtiene al final.

POESÍA

Lapicero mágico: al igual que con la prosa, en este blog se nos proponen multitud de ideas para la creación de poesías por medio de ideas originales y que harán que los niños se interesen por ella. Algunas actividades que podemos encontrar son: el arbolito poeta, abanico de poesías, anáglifos, etc.




Rincón maestro: desde esta web podemos recoger poemas para cada ciclo de Primaria, se nos proponen algunos ejemplos y se van complicando según el curso que elijamos.

Didáctica de la poesía: siguiendo los pasos que se nos muestran en esta página podemos enseñar a los alumnos a crear poesías, estrofas, rimas, versos, la métrica…

Chicos inquietos primero comercial: el creador de este blog es un profesor de Primaria, nos muestra las creaciones que va realizando con sus alumnos; una que me ha gustado mucho ha sido la creación de poemas con preposiciones, como hemos visto nosotros en clase, hay algunos muy ingeniosos y buenos. Por ejemplo:

Hacia la felicidad voy.
Sigo buscando hasta encontrar el amor
entre idas y vueltas.
Sobre maletas y caminos,
bajo amores perdidos,
ante los recuerdos de amores que se han ido.
Durante esta vida,
contra el viento, yendo a la salida

Hacia el horizonte me dirijo,
sin saber adónde voy.
Con los ojos cerrados
para que el camino se decida solo
tras cada paso que doy.
Mediante cada respiración
de arduo dolor,
contra el miedo y la desesperación,
por ti, mi amor

El huevo de chocolate: nos propone algunos poemas hechos por niños, no explica que estrategia se ha llevado a cabo, pero nos puede servir como ejemplo para ver las creaciones de niños.

TEATRO

Red escolar: desde esta web accedemos a un link directo, en el que se nos presenta un libro escrito para niños. Aparecen diversos juegos para la creación de teatro, también aparecen algunos ejemplos que ya se pueden representar.


Manualidades. Facilísimo: en esta web nos enseñan a hacer un teatro de títeres paso a paso. Esta manualidad se podría poner en práctica en un aula, para acercar a los niños al teatro.

Entre tachos y bastidores: dese este blog se nos muestra cómo crear obras de teatro para niños y mayores, los niños podrán aprender a escribir diálogos siguiendo unos sencillos pasos.

Burbujitas: en este blog se habla del uso de marionetas o títeres con los niños, nos explica que es una gran estrategia que podemos llevar a cabo de formas muy simples y en las que los alumnos pueden participar. Además nos presenta los beneficios de jugar con títeres y algunas actividades que podemos desarrollar.


1 comentario: