BLOQUE 5: CREACIÓN LITERARIA
Antes
de hablar de lo que he aprendido de este bloque, según mi opinión este tema se
tendría que enseñar en primaria tal y como lo hemos visto en clase, pero no
solo a los alumnos, algún profesor que otro debería echarle un vistazo.
Cuando se
nos presento este tema en clase, no me vinieron muy buenos recuerdos de mi
época de estudiante de colegio, siempre me ha costado mucho desarrollar
redacciones o crear textos. Me hubiera gustado que me enseñasen alguna de las
estrategias que hemos visto y no basarnos tanto e las propuestas que aparecían
en el libro de texto.
Estando
en las prácticas probé alguna de las estrategias de Rodary, antes de presentárselas
a los niños estuve seleccionando cuáles les podían gustar más y cuáles eran
adaptadas a su edad. Para decidir esto, me ayudo la profesora de los alumnos,
al conocerles mejor y saber con cual podían disfrutar más, me facilito la
elección.
Una de
las actividades que elegí fue la letanía, escogí esta porque me llamo mucho la
atención que se pudiese crear poesía con una actividad tan fácil. El resultado
fuel la participación de todos los alumnos en la creación del texto.
Al ver
lo bien que aceptaron la actividad, pedí permiso para realizar otra; en este
caso, los alumnos tenían que cambiar el final de un cuento, añadí que hicieran
un dibujo de su final.
Así, con
las dos actividades realice “El libro de 2º A”, me encantó poder llevarlo a
cabo con los niños y me sorprendieron muchas de las cosas que había, escrito. También
me llamó la atención la ayuda que me dieron, todos querían participar en la
elaboración de su libro. Decidí escanear todos los dibujos y poner los textos
que habían escrito, además de añadir el nombre de todos los niños, ya que ellos
eran los escritores de su libro.
Me ha
gustado aprender que podemos escribir textos basándonos en las estrategias de
Rodary y me ha sorprendido que hubiese
tantas estrategias de creación de textos; cuando sea profesora, estoy segura
que llevará muchas a la práctica. Sin lugar a dudas, lo que más me ha gustado
de este tema ha sido poder trabajarlo en las prácticas, viendo como los niños
iban creando textos increíbles; si las prácticas hubieran durado más, estoy
convencida que hubiera elegido más estrategias para trabajarlas en el aula.
Perfecto.
ResponderEliminarEs Rodari.