ESTRATEGIAS
Yo argonauta: en este blog dedicado a la
educación, se nos propone un taller de creación literaria, según explica lo ha
llevado a cabo con dos grupos de diecisiete años; también explica las
dificultadas que han tenido durante el aprendizaje, las actividades se han
basado en las creaciones de los jóvenes, cómo diseño el taller y la reflexión
final que ha sacado de este proyecto.
Una cosa
es saber y otra cosa es aprender: desde este blog nos enseñan la creación
literaria trabajándola en Infantil, explica la estructura que va a usar y el
tema, además propone varias estrategias que se pueden usar con los niños.
PROSA
Cuentos
renacer: la autora
de este blog nos explica cómo les enseño a sus alumnos lo que era un cuento, después
entre todos los niños realizaron la definición de cuento y cuenta los pasos que
hay que seguir para la elaboración de cuentos con niños.
Cuentos
para dormir: el
blog de este padre va dirigido a más padres y a profesores, en él cuenta la
experiencia de hacer un libro de cuentos para sus hijos, los pasos que hay que
seguir, el contenido que debe tener el cuento. Un error que he visto en este
blog, ha sido que el autor del blog en todos los cuentos que hace quiere
transmitir una enseñanza a sus hijos, esto nos hace ver que ha creado los
cuentos para que los niños se acaben acordando de la moraleja y no para hacer
disfrutar con el cuento.
Orientación
Andújar: desde
esta web se nos muestra en imágenes los pasos que hay que realizar para hacer
un cuento con los alumnos en el aula, también propone algunas estrategias.
Lapicero
mágico: en este
blog se muestran varias entradas orientadas a la creación de cuentos, una de
ellas es una tabla que los alumnos pueden usar para inventarse cuentos, en ella
se ofrecen múltiples posibilidades. En la tabla se nos muestran lo que van a
tener que ir escribiendo para ir haciendo poco a poco la historia, la autora
del blog nos explica que ella puso adjetivos para trabajar este elemento con
los niños. Explica como se ha de usar la tabla.
Otra
entrada de este blog, nos permite crear cuentos construyendo “artilugios” para
impulsar las ideas y aumentar la imaginación.
Más estrategias
que propone son: factoría de cuentos, con un folio o cartulina dividida en cuatro
partes, escriben en cada una de ellas un personaje, un complemento
circunstancial, un verbo transitivo y un complemento directo, esta actividad se
puede llevar a cabo con alumnos de quinto o sexto de primaria. Con ayuda de la
factoría, se puede realizar otra actividad, Consigna, eligiendo al azar cuatro
apartados y elaborar una historia con los datos que nos salgan.
Muy buen
blog dedicado a la creación de cuentos, propone una gran variedad de
actividades que se pueden hacer en clase, con imágenes del resultado que se
obtiene al final.
POESÍA
Lapicero
mágico: al
igual que con la prosa, en este blog se nos proponen multitud de ideas para la
creación de poesías por medio de ideas originales y que harán que los niños se
interesen por ella. Algunas actividades que podemos encontrar son: el arbolito
poeta, abanico de poesías, anáglifos, etc.
Rincón
maestro: desde
esta web podemos recoger poemas para cada ciclo de Primaria, se nos proponen algunos
ejemplos y se van complicando según el curso que elijamos.
Didáctica
de la poesía:
siguiendo los pasos que se nos muestran en esta página podemos enseñar a los
alumnos a crear poesías, estrofas, rimas, versos, la métrica…
Chicos
inquietos primero comercial: el creador de este blog es un profesor de Primaria, nos muestra las
creaciones que va realizando con sus alumnos; una que me ha gustado mucho ha
sido la creación de poemas con preposiciones, como hemos visto nosotros en
clase, hay algunos muy ingeniosos y buenos. Por ejemplo:
Hacia la felicidad voy.
Sigo buscando hasta encontrar el amor
entre idas y vueltas.
Sobre maletas y caminos,
bajo amores perdidos,
ante los recuerdos de amores que se han ido.
Durante esta vida,
contra el viento, yendo a la salida
Sigo buscando hasta encontrar el amor
entre idas y vueltas.
Sobre maletas y caminos,
bajo amores perdidos,
ante los recuerdos de amores que se han ido.
Durante esta vida,
contra el viento, yendo a la salida
Hacia el horizonte me dirijo,
sin saber adónde voy.
Con los ojos cerrados
para que el camino se decida solo
tras cada paso que doy.
Mediante cada respiración
de arduo dolor,
contra el miedo y la desesperación,
por ti, mi amor
sin saber adónde voy.
Con los ojos cerrados
para que el camino se decida solo
tras cada paso que doy.
Mediante cada respiración
de arduo dolor,
contra el miedo y la desesperación,
por ti, mi amor
El huevo de chocolate: nos propone algunos poemas
hechos por niños, no explica que estrategia se ha llevado a cabo, pero nos
puede servir como ejemplo para ver las creaciones de niños.
TEATRO
Red escolar: desde esta web accedemos a un link
directo, en el que se nos presenta un libro escrito para niños. Aparecen diversos
juegos para la creación de teatro, también aparecen algunos ejemplos que ya se
pueden representar.
Entre tachos y bastidores: dese este blog se nos
muestra cómo crear obras de teatro para niños y mayores, los niños podrán aprender
a escribir diálogos siguiendo unos sencillos pasos.
Burbujitas: en este blog se habla del uso de
marionetas o títeres con los niños, nos explica que es una gran estrategia que
podemos llevar a cabo de formas muy simples y en las que los alumnos pueden
participar. Además nos presenta los beneficios de jugar con títeres y algunas
actividades que podemos desarrollar.
Bien. No hay enlaces.
ResponderEliminar