miércoles, 23 de enero de 2013

Reflexión bloque 3


BLOQUE 3: LITERATURA ESPAÑOLA Y CULTURA LITERARIA

Al principio este bloque no me llamaba mucho la atención y creo que se debe a que en el colegio so supiesen acercarme a él. Como lo estudie en el colegio fue basándome en los autores, en sus vidas y sus obras, se hacía bastante aburrido y pesado; también es verdad que un buen profesor ayuda mucho, uno de los profesores que tenían estando en la ESO, nos supo acercar más a la literatura, en parte creo que esto fue así porque él sentía pasión por esta rama de la literatura.

Dentro de este bloque hemos ido viendo un recorrido histórico de movimientos literarios, autores y obras que han marcado la historia. Este recorrido estaba dividido en dos grupos, platónicos y aristotélicos.  
Después de encontrarse en uno de los grupos, el ser humano volvía al otro y viceversa, con esto podemos ver como volvemos al mismo sitio, de una manera u otra.

Me hubiera gustado que en el colegio nos lo hubiesen explicado así, de este modo tendría una visión más general de todo y podría saber en qué momento se encuentra cada movimiento o autor.

Esta parte de la literatura no se trabaja en Primaria, no aparece en el curriculum. Pero de una manera u otra, tenemos que acercar a los niños a la literatura española, esta es un pilar muy fuerte de nuestra cultura. Es verdad que en momentos puntuales en las aulas se menciona algún autor o se lee parte de un fragmento de una obra.

Como hemos visto en este bloque, una de las formas para trabajar con autores literarios, es por medio de la semana cultural; en ella se pueden plantear multitud de actividades para acercar a los niños a la literatura. Además se puede plantear de tal forma que les resulte a los alumnos interesante y donde puedan participar todos. Como futura maestra, una de nuestras labores es crear interés por la literatura, y la semana cultural nos puede servir para dicho fin.

Pienso que la actividad que hemos llevado a cabo, acercar un autor u obra a los alumnos, hemos de saber realizarla bien para despertar el interés de los alumnos y acercarles más a la literatura.

En el colegio en el que estuve de prácticas, se realiza anualmente una semana cultural, pero es en el segundo trimestre cuando se lleva a cabo. Al ser antigua alumna de ese colegio, puedo hablar de las que se desarrollaron cuando yo estaba estudiando; en los días en que dura la semana cultural, sí se trabaja algún autor u obra literaria, pero es en la ESO y en Bachillerato donde se ven más; en Primaria hay un día que se dedica a la literatura, aunque no está definido lo que van a hacer porque cada año intentan variar las actividades.

Como conclusión, he de decir que me ha gustado volver a trabajar la literatura española, además, me ha servido para recordar conocimientos que tenía ya olvidados. La forma de ver todos los movimientos literarios en dos grupos me ha ayudado a aclarar mis ideas. Espero que cuando sea profesora, pueda acercar a los alumnos a la literatura y que no la vean como algo aburrido que solo se tienen que aprender para el examen.

1 comentario:

  1. Muy bien. Falta la aplicación del tema a tu futuro... entendiendo que la semana cultural es un medio y que el fin es poner a los niños en contacto con su propia cultura... como dice el currículo de primaria.

    ResponderEliminar