BLOQUE 3: LITERATURA ESPAÑOLA Y CULTURA
LITERARIA
Al
principio este bloque no me llamaba mucho la atención y creo que se debe a que
en el colegio so supiesen acercarme a él. Como lo estudie en el colegio fue basándome
en los autores, en sus vidas y sus obras, se hacía bastante aburrido y pesado;
también es verdad que un buen profesor ayuda mucho, uno de los profesores que
tenían estando en la ESO, nos supo acercar más a la literatura, en parte creo
que esto fue así porque él sentía pasión por esta rama de la literatura.
Dentro de
este bloque hemos ido viendo un recorrido histórico de movimientos literarios,
autores y obras que han marcado la historia. Este recorrido estaba dividido en
dos grupos, platónicos y aristotélicos.
Después
de encontrarse en uno de los grupos, el ser humano volvía al otro y viceversa,
con esto podemos ver como volvemos al mismo sitio, de una manera u otra.
Me hubiera
gustado que en el colegio nos lo hubiesen explicado así, de este modo tendría
una visión más general de todo y podría saber en qué momento se encuentra cada
movimiento o autor.
Esta parte
de la literatura no se trabaja en Primaria, no aparece en el curriculum. Pero de
una manera u otra, tenemos que acercar a los niños a la literatura española,
esta es un pilar muy fuerte de nuestra cultura. Es verdad que en momentos
puntuales en las aulas se menciona algún autor o se lee parte de un fragmento
de una obra.
Como hemos
visto en este bloque, una de las formas para trabajar con autores literarios,
es por medio de la semana cultural; en ella se pueden plantear multitud de
actividades para acercar a los niños a la literatura. Además se puede plantear
de tal forma que les resulte a los alumnos interesante y donde puedan
participar todos. Como futura maestra, una de nuestras labores es crear interés
por la literatura, y la semana cultural nos puede servir para dicho fin.
Pienso que
la actividad que hemos llevado a cabo, acercar un autor u obra a los alumnos,
hemos de saber realizarla bien para despertar el interés de los alumnos y
acercarles más a la literatura.
En el
colegio en el que estuve de prácticas, se realiza anualmente una semana
cultural, pero es en el segundo trimestre cuando se lleva a cabo. Al ser
antigua alumna de ese colegio, puedo hablar de las que se desarrollaron cuando
yo estaba estudiando; en los días en que dura la semana cultural, sí se trabaja
algún autor u obra literaria, pero es en la ESO y en Bachillerato donde se ven
más; en Primaria hay un día que se dedica a la literatura, aunque no está
definido lo que van a hacer porque cada año intentan variar las actividades.
Como conclusión,
he de decir que me ha gustado volver a trabajar la literatura española, además,
me ha servido para recordar conocimientos que tenía ya olvidados. La forma de
ver todos los movimientos literarios en dos grupos me ha ayudado a aclarar mis
ideas. Espero que cuando sea profesora, pueda acercar a los alumnos a la
literatura y que no la vean como algo aburrido que solo se tienen que aprender
para el examen.
Muy bien. Falta la aplicación del tema a tu futuro... entendiendo que la semana cultural es un medio y que el fin es poner a los niños en contacto con su propia cultura... como dice el currículo de primaria.
ResponderEliminar