BLOQUE 4: LECTURA Y ANIMACIÓN LITERARIA
Este
bloque me ha servido para ver que han trabajado mal la lectura cuando yo estaba
en el colegio, la verdad es que no me sorprende porque no me gustaba nada leer
los libros que me mandaban y tener que hacer luego una ficha. Ha sido siendo
más mayor cuando me he ido acercando a la lectura, y esta motivación no venía
por parte del colegio, sino por la mía propia, podía leer libros de mi gusto y
que me interesasen, luego no tenía que contarle a nadie en una hoja lo que
había leído.
Dentro de
este tema, he visto la diferencia que hay entre la lectura en voz alta y la
silenciosa; antes de esto, siempre he pensado que la lectura en voz alta tenía
un papel más importante en el aula que la silenciosa, pero según hemos ido
viendo en el tema, es mejor realizar una lectura silenciosa primero para poder
comprender mejor lo que estamos leyendo e ir entrenando para, luego, hacer una
lectura en voz alta.
Este tema
me ha llamado mucho la atención durante las prácticas, los niños que más leían
por su cuenta eran los que mejor lo hacían en voz alta.
También
hemos de darle importancia a la lectura en voz alta, sobre todo cuando los
niños están aprendiendo a leer, para observar si tienen alguna dificultad
durante el aprendizaje.
En este
tema también hemos visto lo importante que es leer libros por elección propia. En
las prácticas lo he podido comprobar, los alumnos sentían más interés por los
libros que ellos elegían y por los de sus compañeros, que por el libro de
lectura obligatorio que tenían todos; además, no se les motivaba de ninguna
manera ante la lectura que tenían que hacer. Este es otro punto que hemos visto
en este bloque, hemos aprendido a desarrollar actividades para la animación a
la lectura.
Es muy
importante que los niños reciban una motivación durante toda la lectura. Al principio
les iremos acercando a conocer el libro sin leerlo, en este apartado se pueden
plantear hipótesis de cómo va a ser la historia viendo la portada o leyendo
solo el titulo. Es una forma de atraer la atención del niño y crearles interés
por el libro.
Durante
la lectura también propondríamos actividades, en este caso su finalidad es
comprobar que los niños vallan relacionando y comprendiendo lo que sucede en la
historia.
Al acabar
la lectura, las actividades que se realizan van enfocadas a la memoria para ver
qué han aprendido con la lectura.
Además de
proponer estas actividades para animar la lectura, dentro del aula se pueden
desarrollar otras dinámicas para fomentar la lectura entre los alumnos, por
ejemplo se puede dar un carnet de biblioteca a cada alumno, y la biblioteca la
pueden hacer entre todos en el aula, trayendo los libros que más les gusten,
los que crean que les pueden gustar a sus compañeros, etc.
Como profesores,
también tenemos que fomentar la lectura, para ello, los alumnos tienen que ver
que tenemos interés por ello, los alumnos tienen que ver que tenemos interés
por ella y que nos alegra que ellos también la tengan.
En este
bloque he aprendido un montón de cosas que tengo que poner en práctica en el
aula para que los alumnos no pierdan el interés por la lectura. No tenemos que
centrar toda la lectura a leerla en voz alta, tenemos que dejar que los niños
descubran por si mismos las aventuras que hay en los libros; aparte, debemos
acercar a los niños a la lectura con actividades de animación, llevándoles a
bibliotecas y creándola con ellos en el aula, recurrir a una gran variedad de
recursos que hoy en día están en nuestro alcance.
Para finalizar,
decir que debemos aproximar la lectura no solo a los niños, sino a todas las
personas, haciendo que la valoren y la disfruten.
Perfecto.
ResponderEliminarVayan.... de ir
Vallan... de vallar