miércoles, 23 de enero de 2013

Reflexión bloque 1


BLOQUE 1: LITERATURA INFANTIL

Antes de trabajar el primer bloque en clase, vimos una pequeña introducción acerca de la literatura. Aquí aprendimos una definición de literatura; viendo esta definición, he de decir que estaba muy equivocada de lo que yo creía que era literatura, pienso que esto ha sido culpa de los profesores con lo que conté en el colegio.

También hemos aprendido cual es el objetivo de la literatura en Primaria, acercar al niño a la literatura por medio de obras acordes a su edad.

Después de acabar la introducción, empezamos el bloque uno y lo hicimos viendo la diferencia entre literatura y paraliteratura. Esta parte me sorprendió mucho, pensaba que toda la literatura tenía una intención didáctica; viendo en que se diferenciaba cada una, pude comprenderlo mejor.

Lo siguiente que vimos fue un repaso de la historia de la literatura infantil. La mayoría de los relatos que se contaban a los niños no estaban pensados para ellos y muchos tenían una finalidad moralizante. Cuando hablamos de literatura infantil, nos referimos a textos escritos para niños.

Repasando el recorrido de la literatura a lo largo de la historia, vimos que se tardo mucho en escribir obras que fueran dirigidas únicamente a niños; el primer libro que iba dirigido a niños fue escrito por Elena Fortón, quien creó a “Celia”. He de decir que cuando yo era pequeña me leí los libros (además de tener las películas), el éxito que tuvieron fue que Celia se comportaba como una niña de verdad y esto hace que los niños se identifiquen con ella.

También hemos trabajado los distintos géneros literarios, me parece una cosa fundamental para trabajar en un aula, los alumnos tienen que saber que dentro de la literatura podemos encontrar textos escritos de distintas formas y con características propias.

Cuando tengamos que hacer una explicación a los alumnos acerca de los textos, no ha de ser aburrida, porque sino no vamos a crear interés por la literatura, debemos buscar recursos y hacer las explicaciones más dinámicas. Algunos de los recursos con los que podemos trabajar son: llevar a los niños a ver obras de teatro infantiles, trabajar representaciones en el aula, juegos, etc.

Con los alumnos, también hay que trabajar la literatura infantil; hoy en día podemos contar con una gran variedad de textos dirigidos para niños acordes a todas las edades y gustos.

Hay que enseñarles a los niños a disfrutar de la literatura, que vean que no son solo autores aburridos y obras difíciles de entender. Tenemos que poner a su alcance todo tipo de obras que han sido pensadas para ellos.

La ultima parte que trabajamos en el bloque, y que nos va a servir de mucha utilidad cuando seamos maestros, es saber hacer un análisis de un libro. Conociendo todos los pasos para analizar un libro, podemos ofrecer a los niños libros recomendados para ellos que creamos que les van a gustar, atendiendo a sus gustos y necesidades.

En mi opinión, una buena forma de trabajar la lectura en el aula, es poner a disposición de los alumnos una selección de libros y que ellos mismos elijan el que más les guste, dando opción a poder cambiarlo en caso de que no les guste.

Durante las prácticas, pude ver cómo se trabajaba la literatura en un aula. Para empezar, los alumnos contaban con un libro que contenía textos narrativos y poéticos. La mayoría de los textos narrativos eran adaptaciones de textos folclóricos, por lo que contaban con una finalidad moralizante. En cuanto al teatro, no pude ver cómo lo trabajaban en ningún momento; sí es verdad que, según me conto la profesora, los niños realizan una salida para ir a ver una obra de teatro.

También siguen un plan lector en el que los niños van leyendo libros que ellos mismos han elegido y con los que tienen que realizar una ficha cuando lo acaben. Pienso que esta no es la mejor forma de trabajar la lectura, los niños se pueden sentir obligados a leer y esto puede hacer que pierdan su interés.

Como reflexión ante este blog, he podido aprender muchas más cosas de la literatura que antes desconocía por completo y que espero poder enseñar cuando sea profesora a los alumnos a ver la literatura de otra forma con la que aprendan y se interesen por ella.

1 comentario: