BLOQUE 1: LITERATURA INFANTIL
Antes
de trabajar el primer bloque en clase, vimos una pequeña introducción acerca de
la literatura. Aquí aprendimos una definición de literatura; viendo esta
definición, he de decir que estaba muy equivocada de lo que yo creía que era
literatura, pienso que esto ha sido culpa de los profesores con lo que conté en
el colegio.
También
hemos aprendido cual es el objetivo de la literatura en Primaria, acercar al
niño a la literatura por medio de obras acordes a su edad.
Después
de acabar la introducción, empezamos el bloque uno y lo hicimos viendo la
diferencia entre literatura y paraliteratura. Esta parte me sorprendió mucho,
pensaba que toda la literatura tenía una intención didáctica; viendo en que se
diferenciaba cada una, pude comprenderlo mejor.
Lo
siguiente que vimos fue un repaso de la historia de la literatura infantil. La
mayoría de los relatos que se contaban a los niños no estaban pensados para
ellos y muchos tenían una finalidad moralizante. Cuando hablamos de literatura
infantil, nos referimos a textos escritos para niños.
Repasando
el recorrido de la literatura a lo largo de la historia, vimos que se tardo
mucho en escribir obras que fueran dirigidas únicamente a niños; el primer
libro que iba dirigido a niños fue escrito por Elena Fortón, quien creó a
“Celia”. He de decir que cuando yo era pequeña me leí los libros (además de
tener las películas), el éxito que tuvieron fue que Celia se comportaba como
una niña de verdad y esto hace que los niños se identifiquen con ella.
También
hemos trabajado los distintos géneros literarios, me parece una cosa
fundamental para trabajar en un aula, los alumnos tienen que saber que dentro
de la literatura podemos encontrar textos escritos de distintas formas y con
características propias.
Cuando
tengamos que hacer una explicación a los alumnos acerca de los textos, no ha de
ser aburrida, porque sino no vamos a crear interés por la literatura, debemos
buscar recursos y hacer las explicaciones más dinámicas. Algunos de los
recursos con los que podemos trabajar son: llevar a los niños a ver obras de
teatro infantiles, trabajar representaciones en el aula, juegos, etc.
Con los
alumnos, también hay que trabajar la literatura infantil; hoy en día podemos
contar con una gran variedad de textos dirigidos para niños acordes a todas las
edades y gustos.
Hay que
enseñarles a los niños a disfrutar de la literatura, que vean que no son solo
autores aburridos y obras difíciles de entender. Tenemos que poner a su alcance
todo tipo de obras que han sido pensadas para ellos.
La
ultima parte que trabajamos en el bloque, y que nos va a servir de mucha
utilidad cuando seamos maestros, es saber hacer un análisis de un libro.
Conociendo todos los pasos para analizar un libro, podemos ofrecer a los niños
libros recomendados para ellos que creamos que les van a gustar, atendiendo a
sus gustos y necesidades.
En mi
opinión, una buena forma de trabajar la lectura en el aula, es poner a
disposición de los alumnos una selección de libros y que ellos mismos elijan el
que más les guste, dando opción a poder cambiarlo en caso de que no les guste.
Durante
las prácticas, pude ver cómo se trabajaba la literatura en un aula. Para
empezar, los alumnos contaban con un libro que contenía textos narrativos y
poéticos. La mayoría de los textos narrativos eran adaptaciones de textos
folclóricos, por lo que contaban con una finalidad moralizante. En cuanto al
teatro, no pude ver cómo lo trabajaban en ningún momento; sí es verdad que,
según me conto la profesora, los niños realizan una salida para ir a ver una
obra de teatro.
También
siguen un plan lector en el que los niños van leyendo libros que ellos mismos
han elegido y con los que tienen que realizar una ficha cuando lo acaben.
Pienso que esta no es la mejor forma de trabajar la lectura, los niños se
pueden sentir obligados a leer y esto puede hacer que pierdan su interés.
Como
reflexión ante este blog, he podido aprender muchas más cosas de la literatura
que antes desconocía por completo y que espero poder enseñar cuando sea profesora
a los alumnos a ver la literatura de otra forma con la que aprendan y se
interesen por ella.
Perfecto.
ResponderEliminar