miércoles, 26 de diciembre de 2012

Actividades animación a la lectura


Actividades animación a la lectura
“Lágrimas de alegría”

A continuación, voy a proponer una serie de actividades para la motivación de la lectura estarán orientadas para antes, durante y después de la lectura.
He elegido el libro “Lágrimas de risa” ya que realice el análisis de él y creo que me resultaría más fácil proponer actividades para un libro que ya conozco que para uno desconocido.
Las actividades para antes de la lectura van a ir enfocadas al conocimiento del libro antes de su lectura.
Durante la lectura, las actividades que aparecen estarán orientas para ir haciendo una relación de la lectura, entre lo que van leyendo y descubriendo y lo que les falta por leer; además, nos sirven para ver si el nivel de compresión del niño ante la lectura, y si el niño está disfrutando o no de ella.
Después de la lectura, las actividades van enfocadas a la memoria y a conocer las conclusiones que los lectores van a aportar y a conocer que han aprendido leyendo este libro.

Antes de la lectura

Se van a proponer dos actividades, las cuales nos van a hacer que los niños vallan creando cierto interés por el libro.

-         * ¿Antes o después?

Por medio de unas tarjetas que contienen ilustraciones de la historia, los niños van a tener que colocarlas según crean el orden que van a llevar en la lectura.









-          *Seriar dibujos

Con las tarjetas anteriores, los niños tienen que imaginarse cómo va a ser la historia; cual va a ser su enlace, nudo y desenlace.
Para finalizar las primeras actividades, colocaremos las tarjetas en un lugar donde todos puedan verlas, como la pizarra, y las pondremos según el orden que los niños han establecido.

Durante la lectura

Durante esta etapa, se van a proponer una serie de preguntas que los niños han de contestar a medida que se vaya avanzando en la historia. Con estas preguntas, queremos ver si los niños van siguiendo y comprendiendo lo que se va leyendo.

  1.  ¿De qué tienen que llenar a Noh a Bar sus papas? ¿Por qué los tienen que llenar?
  2. Por qué la gente le daba monedas a Noh y a Bar después de su actuación?
  3.  ¿Qué les ofreció el gran empresario a Noh a Bar?
  4.  ¿Por qué decidieron ir los payasos a la ciudad que se encontraba en guerra?
  5.   ¿Cómo afecta la guerra a nuestros personajes?
  6.    Después de que estallara la guerra, ¿Por qué llora la gente con las actuaciones de Noh y Bar?
  7.   ¿Qué hacían Noh y Bar con las lágrimas de la gente?
  8.    ¿Qué les ocurrió a los payasos cuándo volvieron a la ciudad que había estado en guerra?
  9.    ¿Por qué los espectadores acababan llorando de la risa?

Después de la lectura

Antes de realizar las actividades de esta etapa, se juntará a todos los niños y se les preguntara qué han aprendido de esta historia; se les pedirá que den su opinión sobre el libro, que les ha gustado y que no, si cambiarían algo de él; sacar una conclusión entre todos que resuma lo que el libro han aprendido del libro.
Para acabar, se propondrán dos actividades.

-          *Rellenar huecos

En un texto con espacios en blanco, los niños tienen que ir completándolos para ver si han estado atentos durante la lectura.



-        *  Otro título, otra portada

Después de haber leído el libro, se les propondrá que realicen una nueva portada del libro y que cambien el titulo. (El cambio del título será optativo, ya que los niños podrán cambiarlo si ven que su nueva portada lo requiere). 

Para la creación de estas actividades, me he ayudado de los siguientes documentos y recursos:
  •           Power Point, animación a la lectura.
  •           Word, ejemplo de actividades animación a la lectura.
  •           Web www.literaturasm.com, dentro de esta web he recurrido a las actividades que aparecen acerca de este libro.    



1 comentario:

  1. Muy bien. Para que esté perfecto, deberías añadir alguna actividad para crear intriga antes de la lectura. Las dos que has planteado son muy muy parecidas y apenas se introduce la portada o el título o el tema. Y añadir alguna actividad de aspecto emocional al final. Alguna que haga que los niños recuerden a lectura y que les sirva para hablar y reflexionar sobre ellos mismos o sobre su entorno.

    ResponderEliminar