miércoles, 26 de diciembre de 2012

Actividades animación a la lectura


Actividades animación a la lectura
“Lágrimas de alegría”

A continuación, voy a proponer una serie de actividades para la motivación de la lectura estarán orientadas para antes, durante y después de la lectura.
He elegido el libro “Lágrimas de risa” ya que realice el análisis de él y creo que me resultaría más fácil proponer actividades para un libro que ya conozco que para uno desconocido.
Las actividades para antes de la lectura van a ir enfocadas al conocimiento del libro antes de su lectura.
Durante la lectura, las actividades que aparecen estarán orientas para ir haciendo una relación de la lectura, entre lo que van leyendo y descubriendo y lo que les falta por leer; además, nos sirven para ver si el nivel de compresión del niño ante la lectura, y si el niño está disfrutando o no de ella.
Después de la lectura, las actividades van enfocadas a la memoria y a conocer las conclusiones que los lectores van a aportar y a conocer que han aprendido leyendo este libro.

Antes de la lectura

Se van a proponer dos actividades, las cuales nos van a hacer que los niños vallan creando cierto interés por el libro.

-         * ¿Antes o después?

Por medio de unas tarjetas que contienen ilustraciones de la historia, los niños van a tener que colocarlas según crean el orden que van a llevar en la lectura.









-          *Seriar dibujos

Con las tarjetas anteriores, los niños tienen que imaginarse cómo va a ser la historia; cual va a ser su enlace, nudo y desenlace.
Para finalizar las primeras actividades, colocaremos las tarjetas en un lugar donde todos puedan verlas, como la pizarra, y las pondremos según el orden que los niños han establecido.

Durante la lectura

Durante esta etapa, se van a proponer una serie de preguntas que los niños han de contestar a medida que se vaya avanzando en la historia. Con estas preguntas, queremos ver si los niños van siguiendo y comprendiendo lo que se va leyendo.

  1.  ¿De qué tienen que llenar a Noh a Bar sus papas? ¿Por qué los tienen que llenar?
  2. Por qué la gente le daba monedas a Noh y a Bar después de su actuación?
  3.  ¿Qué les ofreció el gran empresario a Noh a Bar?
  4.  ¿Por qué decidieron ir los payasos a la ciudad que se encontraba en guerra?
  5.   ¿Cómo afecta la guerra a nuestros personajes?
  6.    Después de que estallara la guerra, ¿Por qué llora la gente con las actuaciones de Noh y Bar?
  7.   ¿Qué hacían Noh y Bar con las lágrimas de la gente?
  8.    ¿Qué les ocurrió a los payasos cuándo volvieron a la ciudad que había estado en guerra?
  9.    ¿Por qué los espectadores acababan llorando de la risa?

Después de la lectura

Antes de realizar las actividades de esta etapa, se juntará a todos los niños y se les preguntara qué han aprendido de esta historia; se les pedirá que den su opinión sobre el libro, que les ha gustado y que no, si cambiarían algo de él; sacar una conclusión entre todos que resuma lo que el libro han aprendido del libro.
Para acabar, se propondrán dos actividades.

-          *Rellenar huecos

En un texto con espacios en blanco, los niños tienen que ir completándolos para ver si han estado atentos durante la lectura.



-        *  Otro título, otra portada

Después de haber leído el libro, se les propondrá que realicen una nueva portada del libro y que cambien el titulo. (El cambio del título será optativo, ya que los niños podrán cambiarlo si ven que su nueva portada lo requiere). 

Para la creación de estas actividades, me he ayudado de los siguientes documentos y recursos:
  •           Power Point, animación a la lectura.
  •           Word, ejemplo de actividades animación a la lectura.
  •           Web www.literaturasm.com, dentro de esta web he recurrido a las actividades que aparecen acerca de este libro.    



Análisis de un libro


Análisis de un libro:   “Lágrimas de risa”

Ficha Bibliográfica:
Título: “Lágrimas de risa”
Autor: Joles Sennell
Editorial: SM, colección el barco de vapor
Año primera edición: Octubre 2005
Edad recomendada: A partir de 7 años; según mi hipótesis, también es adecuado para niños de esta edad.

Contenido del libro

1-      Tema

Después de haber leído el libro, podemos decir que el tema principal que se trata en la historia es la alegría.
Cuenta la historia de dos hermanos gemelos, Noh y Bar,  son payasos y van repartiendo alegría y risas a todo el mundo; un empresario decide contratarles y construirles un circo, los hermanos aceptan. En uno de sus viajes, llegan a un país que se encuentra en guerra, así en medio de su función el espectáculo se ve interrumpido por el ataque de unos aviones de guerra. Los hermanos, después de esta tragedia, se que quedan muy tristes y pierden toda su alegría. Las actuaciones que realizan ahora ya no son alegres ni divertidas, sino que son tristes; en ellas el público comienza a llorar de pena, y en la cara de los espectadores se empieza a formar una lágrima sólida, Noh y Bar recogen estos pequeños cristales y los guardan. Cuando les toca volver al país que se encontraba en guerra, empiezan a colocar las lágrimas de manera que la luz del sol las ilumine; y, por medio de una lluvia de luz, los payasos volvieron a recuperar su fe en la alegría; los espectadores seguían llorando con su función, pero no de pena, sino de alegría.
Para poder realizar un mejor análisis del tema, me voy a ayudar de los siguientes cuadros y documentos:

      Características de los cuentos según la edad y etapa del desarrollo lector:

·         Según la etapa de desarrollo cognoscitivo del niño y sus características, los lectores podrán aceptar mejor los temas realistas, esto les puede ayudar para poder entender mejor la parte de la historia donde la guerra se ve implicada; a través de la interpretación de palabras y hechos de diversas maneras, a la vez que el recuerdo y organización de conocimientos, pueden entender mejor la historia, como los personajes empiezan repartiendo alegría y su actitud se ve afectada debido a un problema.

·         En la etapa de lectura usual, la comprensión de los lectores respecto al texto se puede ver favorecida debido a que los textos que aparecen no poseen una extensión muy larga y están reforzados por las ilustraciones.

·         Las características de la narrativa que mejor se asimilan, de acuerdo a la edad que se recomienda en la lectura, son: un vocabulario de lectura fácil, incorporando a la vez algunas palabras más complicadas; sucesos reales que pueden llegar a ocurrir, tal es el caso del conflicto bélico; pueden llegar a identificarse con algún personaje o con alguna faceta de él.

Evolución de los intereses del niño en relación con la literatura:

Dado que el libro está recomendado para niños a partir de los 7 años, es en esta edad cuando se encuentran en la etapa imaginativa.
Así, podemos ver que algunos de los temas que se tratan en el libro corresponden a esta etapa imaginativa; algunos de los temas que podemos encontrarnos en la lectura son: el nonsense, se puede ver reflejado en la idea de una lágrima sólida; el libro corresponde a una narración sencilla, ya que la historia no presenta grandes dificultades para los lectores; es una lectura que presenta matices burlescos y humorísticos, a la vez que se mezcla con lo maravilloso.
En cuanto a las motivaciones, el libro responde claramente a la mayoría de las que se dan en esta etapa. La historia que se desarrolla se hace por medio de una estructura sencilla, con un texto claro y una construcción simple; aún dependiendo de la extensión que tiene la lectura, el argumento que posee es completo y comprensible, fácil de entender para los lectores, donde el desenlace es rápido, el vocabulario y la oraciones son sencillas; la tipografía que aparece es clara y fácil de descifrar.
Dentro del material de la edición, el libro se presenta atractivo y atrayente a la vista, tanto exteriormente como interiormente. Las ilustraciones que aparecen son a todo color y refuerzan la lectura en todo momento.

2-      Estructura

La historia está escrita en prosa, acompañada por diálogos. Está contada de forma narrativa salvo los diálogos. La estructura que presenta es la estándar, en ella podemos encontrar tres partes diferenciadas: enlace, nudo y desenlace. 

·         Enlace: los gemelos Noh y Bar son payasos que van repartiendo alegría a todo el mundo. Un gran empresario les contrato y les construyo un gran circo para poder recorrer todo el mundo.

·         Nudo: un día les llamaron desde la capital de un país que se encontraba en guerra, los hermanos decidieron ir, ya que no podrían privar a nadie de un ratito de diversión y menos a esta pobre gente que se encontraba en guerra. Cuando fueron actuar, en medio de la actuación, la guerra estallo y destrozó la carpa del circo. Los payasos quedaron tan impresionados de lo que acababan de ver que toda la alegría que tenían dentro se puso agria y se transformo en lágrimas amargadas. Lo único que quedo del circo fueron unos hierros y un trozo de lona que las llamas no pudieron alcanzar.

·         Desenlace: Noh y Bar ya no podían hacer reír a la gente, ahora solo con ver a los payasos y lo tristes que estaban, la gente empezaba a llorar de pena, en sus caras se formaba una lágrima sólida que los hermanos iban recogiendo después de cada actuación.  Cuando la paz se restableció en el país que había estado en guerra, los payasos regresaron y, donde realizaron su última actuación, empezaron a colocar sobre los hierros las lágrimas que habían ido recogiendo de la gente. Un rayo de luz ilumino toda la estructura, haciendo que los payasos se llenaran de un resplandor sereno de paz y bienestar. Y así, Noh y Bar, recobraron la alegría y continuaron haciendo actuaciones por todo el mundo.

Esta estructura es muy adecuada para el primer ciclo de primaria, ya que los niños pueden ir siguiendo fácilmente la historia, además, puede resultar motivadora debido a que al tratar de un tema como es la alegría, los niños reconocen muy pronto este sentimiento y se pueden dar cuenta de cuando una persona esta alegre o no y que puede provocarles alegría, como pueden ser los payasos de un circo.

3-      Protagonista

En este libro nos encontramos con dos protagonistas, Noh y Bar. Ellos son hermanos gemelos, muy altos, con una gran nariz roja cada uno y un bonito gorro rojo o verde adornado al final con una pequeña borla, poseen unos pantalones muy grandes y muy anchos.
 Cómo podemos ver en la historia, desde que nacieron están sonriendo y lo que más les gusta es transmitir la alegría que poseen a las personas, por eso se hicieron payasos y empezaron a recorrer todos los pueblos y ciudades.
Después de asistir a la ciudad que se encontraba en guerra, la actitud de los protagonistas cambia radicalmente y su sonrisa desaparece, cambiándose por una gran cara triste y con lágrimas y transmitiendo este sentimiento a todo el público que les va a ver.
Finalmente su actitud no solo vuelve a ser normal, sino que ahora poseen la luz de la paz y sus actuaciones conmueven tanto que provocan lágrimas de alegría.
Los niños pueden verse relacionados con los protagonistas, ya que ellos mismo pueden sentir que provocan la alegría de las personas que más quieren. De hecho, según mi opinión, los niños hacen feliz a la gente con gestos y hechos muy simples, y muchos de ellos pueden valerse de la alegría que poseen para transmitirla a otros.  

4-      Los demás personajes

En la historia no aparecen más que tres personajes definidos y su aparición en la historia es muy breve:

·         Padres de Noh y Bar: solo aparecen al principio. En ellos podemos ver lo felices que se ponen porque van a ser padres, se encargan de llenar de alegría a sus hijos hasta que estos son mayores. En cuanto a su apariencia, los dos poseen pelo negro y unas mejillas muy sonrosadas y, al igual que sus hijos, poseen una gran sonrisa.

·         Gran empresario: al igual que los padres de los gemelos, su aparición es muy breve y no cuentan mucho sobre su personalidad, podemos ver que es muy serio y que posee un gran carácter, ya que se enfada mucho cuando Noh y Bar deciden ir al país que se encuentra en guerra; en cuanto a su aspecto físico, es un hombre  con un gran bigote, calvo, es gordo y se sujeta los pantalones por medio de unos tirantes muy finos, también posee una gran corbata azul que va desde su cuello hasta el principio del pantalón. 

También podemos hablar del público que acude a las actuaciones de los payasos, ya que poseen un papel muy importante, debido a que el espectáculo de los payasos va dirigido a ellos y, además, sin ellos no habría funciones. Se aprecia cómo les afectan las actuaciones antes y después de la guerra y cómo absorben las sensaciones que los payasos les transmiten.

5-      Lenguaje

El lenguaje que aparece es claro y sencillo, los lectores no tendrán dificultad para entenderlo. Aparecen algunos diálogos, estos son de poca extensión ya que son las narraciones narrativas las que destacan en la lectura, por medio de ellas, nos vamos adentrando en la lectura, además las ilustraciones refuerzan la compresión del texto.
Al tratar el tema de la alegría, las descripciones que aparecen se basan más en los sentimientos y emociones de los personajes que en contar como son físicamente los personajes o los lugares que aparecen.
Las oraciones que aparecen son, en su mayoría simples, recogidas en pequeños párrafos; al tratarse de una lectura dirigida a primeros lectores es recomendable que el texto que aparezca sea sencillo y de corta extensión, para conseguir que el interés por la lectura permanezca y no se haga pesada la lectura del libro.
La puntuación que encontramos está bien marcada, para facilitar al niño su lectura, sobre todo, si esta se realiza en voz alta.
El vocabulario que aparece puede ayudar al niño a ampliarlo y a saber usarlo en su contexto, además, la mayoría de las palabras se pueden usar habitualmente en el habla del niño; es un vocabulario adecuado para el primer ciclo de primaria.


6-      Valores/contravalores

En la historia encontramos muchos valores y contravalores, pero hay un valor que destaca por encima del resto, este es la alegría, dado que es el tema principal del libro, todo gira alrededor de este valor.
Otros valores que aparecen son: el amor, la comunicación, el entusiasmo, la familia, la generosidad y la igualdad.
Contravalores que hay: la injusticia, la guerra, la pena.
Como vemos, la historia nos enseña más valores que contravalores. Todos ellos son fáciles de asimilar dentro del contexto, además las ilustraciones ayudan a reconocer algunos de ellos.

7-      Edición

La parte exterior del libro está formada por pastas blandas, aunque son más rígidas que las otras páginas; el tamaño que  posee permite que sea fácil de manipular y no pesa, esto ayuda a los niños para que puedan manejarlo.
La portada es llamativa, aparece en colores e invita a descubrir quién es el personaje de la portada y por que el libro recibe ese título, “Lágrimas de risa”. Además vemos que dentro de la editorial SM, pertenece a la colección “El barco de vapor”.
En la parte trasera, encontramos la edad a la que va recomendada, un pequeño resumen de la historia, unas cuestiones para crear intriga acerca de la historia, el nombre del autor y del libro y el número al que corresponde el libro dentro de la colección “El barco de vapor”.

8-      Ilustraciones

Las ilustraciones aparecen en todo el libro, acompañando a la historia.
Por medio de ellas, los lectores pueden seguir la historia sin recurrir a la lectura. Cuenta con mucho color y los personajes aparecen bien representados, expresando sus emociones y sentimientos claramente.
Además, por medio de las ilustraciones podemos ver cómo se desarrolla la estructura de la  historia.

9-      La letra

El libro presenta una letra de imprenta, la cual es grande y legible para los niños a los que va dirigida la lectura, los cuales están empezando a adentrarse en el mundo de la lectura como lectores; los espacios entre hay son apropiados, ya que así los niños podrán seguir la lectura sin perderse entre las frases.
Tanto mayúsculas como minúsculas aparecen bien representadas, esto resulta muy importante porque es en estas edades cuando se empieza a trabajar como y cuando las palabras se escriben con mayúscula o minúscula.
En resumen, la letra que aparece en el libro resulta adecuada para los primeros lectores, los cuales necesitan que ésta sea clara y sencilla para poder realizar un buen seguimiento de la lectura.

Conclusión

Como conclusión después de realizar el análisis del este libro, he de decir que el libro es perfectamente adecuado para los niños que se encuentran en el primer ciclo de primaria.
A la hora de elegir un libro para realizar el análisis, no iba buscando un libro en particular, puesto que no contaba con ningún libro infantil en casa, me decidí por comprar uno en una librería; elegí comprar este porque yo de pequeña leía mucho la colección “El barco de vapor” y por eso elegí uno de esta colección.
Me decante por “Lágrimas de risa” porque a primera vista es un libro que posee un grosor y tamaño pequeño y al no haber realizado nunca un análisis de un libro me pareció que me resultaría más fácil hacerlo con un libro “pequeño”.
Antes de realizar el análisis, después de leer el libro, llegue a la conclusión de que te enseña mucho en tan pocas páginas, y esto es lo que me gusto del libro; no sé si un niño de siete años podrá entender todo el significado que se puede sacar de él, pero sí obtendrá pequeñas enseñanzas que te aporta la lectura del libro. Además, las ilustraciones te ayudan mucho a seguir e imaginar cómo es la historia.
“Lágrimas de risa” se lo recomendaría a todos los niños y a más de un adulto, ya que en la sociedad tan difícil que nos encontramos, es bueno leer pequeñas historia donde la alegría, la ilusión y la paz están por encima de todo.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Cuentos hermanos Grimm

Hoy hace 200 años que nacieron los cuentos de los hermanos Grimm, y Google ha querido hacerles un pequeño homenaje: